Biblioteca

Fuentes clásicas

Es una biografía de Alejandro Magno en diez libros. Los dos primeros están perdidos, y los ocho restantes incompletos. El escritor romano, que vivió en el siglo I d. C., intentó en esta obra realizar una biografía del gran héroe al estilo homérico en su estructura formal, con el gusto por la retórica y en el tono moralizante propio de los cantos de la Iliada.

El resultado es curioso y en algunos momentos apasionante, aunque con lagunas aburridas. Para los muy fanáticos de Alejandro: más que interesante y recomendable obra.

 

  • Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia, autor conocido como Pseudo-Calístenes. 

La crónica de las campañas de Alejandro escrita por el sobrino de Aristóteles, Calístenes, se perdió cuando éste murió ejecutado por traición. Pero posteriormente aparecieron varios manuscritos que se le atribuyeron. Esta obra fue reunida en diez volúmenes denominados Biografías de Alejandro (también llamados Novelas de Alejandro), siendo la base de todas las leyendas sobre su figura en la Edad Media. La forma final de este texto pertenece al siglo III, su autor es generalmente conocido como el Pseudo-Calístenes, si bien la traducción al latín, hecha por Julio Valerio Alejandro Polemio (principios del siglo IV), también es atribuida a un tal Esopo.

Lo cierto es que la obra se hizo muy popular y ha llegado con variaciones y distintas amputaciones hasta nuestros días. Es una delirante historia que atribuye la paternidad de Alejandro a Nactabeo, el último faraón de Egipto, derrocado por los persas, que exiliado en Macedonia deja embarazada a Olimpia. Alejandro al saber su origen bastardo asesina a su padre biológico y esa es la principal causa de las desventuras de su larga búsqueda de la gloria.

Es un disparate histórico, pero interesante en el sentido narrativo y sobre todo pintoresca como relato social.

 

Obras modernas

 

  •  Alejandro Magno. Conquistador del mundo, de Robin Lane Fox (2007)

Una magna obra de no ficción, 996 páginas, sobre el Gran Alejandro. El autor se declara “enamorado” del macedonio, empero no empaña la objetividad de la narración de esta biografía, o al menos lo intenta. No puede evitar ciertas justificaciones a las decisiones mas controvertidas del conquistador. El asesinato de amigos, la masacre de pueblos, los desvaríos finales, etc., son tratados sin edulcoraciones, pero tampoco haciendo de ellos los vértices de la obra. El Grande era grande, y sus miserias humanas haciendo aún más perceptible esa grandeza.

Una magnífica biografía y una obra excepcional, recomendable para adeptos y detractores, si los hubiera.

  • El maestro de Alejandro, de Annabel Lyon (2010)

Esta novela se acerca a la vida del  Magno a través de la biografía de su maestro Aristóteles. En este caso no es una obra laudatoria ni una hagiografía. Descubrimos los defectos de Alejandro, como un ser superior desde su infancia, sin ahorrarnos las lacras que engarzan la grandeza con la monstruosidad. El más sabio de los griegos no pudo dejar de percibir  esa parte oscura y horrenda del Grande, pero tampoco evitar amar con locura a su discípulo, al que todo se debe perdonar porque su luz es tan enorme que barre cualquier posible oscuridad, por horrible que sea.

Apasionante novela, con toques oníricos y crudeza narrativa.

  • El muchacho persa, de Mary Renault (1972)

Novela que relata la biografía de Alejandro a través de la narración de un eunuco, Bagoas, que fue su amante hasta el final. Es una deliciosa narración de precisión histórica con la base de una historia de amor real. El bello eunuco persa que es entregado como trofeo de guerra al victorioso rey macedonio y del que acaba enamorándose perdidamente. Vemos con sus ojos las batallas, las decisiones políticas de Alejandro, los complots para asesinarle, sus errores, sus desvaríos, hasta el dramático final en Babilonia. Una acertada obra de la escritora inglesa, que tiene nada menos que diez dedicadas a la figura de Alejandro Magno, del que se confesaba incondicional, pero ésta es sin duda la mejor y por eso encabeza nuestra clasificación.

 

 

 

 

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: