Arte

La aparición de Alejandro Magno es tanto en lo histórico como en lo artístico, un punto y aparte en la antigüedad, pudiendo poner en ella la fecha de una segunda edad Antigua, la que irá desde el Helenismo y se desarrollará posteriormente en Roma.
En lo que se refiere a la economía o a la sociedad y cultura, este momento se denomina tiempo de verdadera globalización del mundo antiguo en donde se desarrolla la ciencia aplicada a la ingeniería, se extiende al griego como lengua universal o se produce un nuevo individualismo y cosmopolistismo que romperá la cultura griega tradicional.

En este nuevo mundo basado en el comercio, el conocimiento y el poder militar y político de los grandes imperios, el arte cambiará por completo de signo, y se volverá a hacer cada vez más propagandístico, retórico, dramático y realista (en el fondo, y como dice Jesús citando a Focillon, se produce una barroquización; o como plantea Olaguer, una asimilación del arte oriental y su idea de la fastuosidad)

Pero, además, todos los efectos derivados de las hazanas de Alejandro, el propio macedonio influirá personalmente en el arte, tal y como se analiza en un libro grandioso, Olaguer-Feliu (Alejandro y el arte), Encuentro, 2000. Veamos, sus más relevantes aportaciones.

Alejandro, amante del arte, ya no se parece a un Pericles (el arte por el arte), sino que lo usa como elemento propagandístico, siendo el origen del arte romano.

https://alexandrei0n.wordpress.com/arte/mosaico-de-issos/

https://alexandrei0n.wordpress.com/arte/alejandroconlanza/

https://alexandrei0n.wordpress.com/arte/alejandro-moribundo/

 

 

 

 

 

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: