Alejandro Magno, la Tabla Esmeralda y el Hermetismo

Tras las conquistas de Alejandro Magno, las antiguas filosofías y cultos religiosos egipcios y persas se mezclaron con esas filosofías y cultos de misterio del mundo griego más amplio. Este antiguo encuentro de Oriente y Occidente creó las condiciones perfectas para una síntesis de nuevas creencias, la creación de nuevas filosofías y muchos nuevos cultos religiosos. Fue aquí donde nació el Hermetismo, un conjunto de creencias filosóficas y religiosas que aparecen en Alejandria. El hermetismo se componía de diferentes creencias religiosas y filosóficas que eran corrientes en el mundo antiguo. Pero todas estas creencias se desarrollaron a partir de creencias que son mucho más antiguas. Este antiguo encuentro de Oriente y Occidente creó las condiciones perfectas para una síntesis de nuevas creencias, la creación de nuevas filosofías y muchos nuevos cultos religiosos. Fue aquí donde el culto egipcio de Thoth y el culto griego de Hermes se mezclaron, por así decirlo, en el nuevo culto de Thoth / Hermes. Era natural que dos dioses similares que crearon la escritura, la ciencia, la medicina, Se consideraría que la religión y la magia en sus respectivos mitos son básicamente el mismo Dios bajo diferentes nombres. Thoth fue referido como «dos veces más grande» y «tres veces más grande» (tres veces más grande) por sus seguidores egipcios, lo que en griego se traduce como «Trismegisto». Así se creó el nombre Hermes Trismegisto literalmente «tres veces más grande Hermes» en latín «Mercurio ter Maximus «.

3d412eef15ae4fde76d24016da19b6ec

El nombre de Hermes fue asignado por los griegos al egipcio Thot, el divino escriba de los dioses, mago y depositario de la sabiduría arcana, que ayudó a Isis a resucitar a Osiris. Y la fusión de Hermes con Thot dio a luz la figura de Hermes Trimegisto, el «Tres veces grande», creador del conocimiento hermético y de la Tabla Esmeralda.

La célebre Tabla Esmeralda, llamada así porque la leyenda sostiene que fue grabada por él mismo con una punta de diamante sobre una lámina de esmeralda. Dicha leyenda refiere que esta Tabla, escrita en árabe, habría sido descubierta por Alejandro Magno cuando consultó el oráculo de Amón en el oasis de Siwa, descubriendo allí la tumba de Hermes y en su interior dicha Tabla. Según otra versión del relato, el mismo texto habría sido descubierto por el macedonio en las cavidades de la Gran Pirámide de Giza.

En la tradición cristiana posterior diferenciará entre tres Hermes e identifica al primero con el patriarca Enoc, al segundo con Noé y al tercero con Hermes-Thot, que habría vivido en Egipto después del Diluvio. Según ésta, el apelativo de «triple» o de «tres veces grande» se debería a que estaba en posesión de las «Tres dignidades que Dios confería: Rey, Filósofo y Profeta». El propio Hermes la atribuye al hecho de que posee las tres partes de la sabiduría del mundo. A su vez, la identificación-fusión de Hermes con Thot, y la consiguiente atribución a Hermes Trimegisto de una vasta literatura de astrología, ciencias ocultas y filosofía gnóstica se remonta a Evemero (siglo III a. C.), para quien los personajes mitológicos habían sido seres humanos divinizados después de su muerte por la grandeza de sus actos heroicos.

Los trece preceptos que contenían la Tabla Esmeralda eran los siguientes:

I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.

II. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.

III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.

IV. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.

V. Es el padre de la Perfección en el mundo entero.

VI. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.

VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.

VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.

IX. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.

X. Éste es el modo en que el mundo fue creado.

XI. Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?].

XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.

XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: