Escultura de Afrodita agachada

Afrodita agachadaacurrucadalavándoseen el baño, o expresiones similares, son denominaciones historiográficas de un tipo de representaciones de la diosa Afrodita (o Venus) que se realizaron a partir de un modelo de época helenística, atribuido a Doidalsas de Bitinia. Es posible que fuera un encargo de Nicomedes I de Bitinia para un santuario en Nicomedia, ciudad que fundó ese rey en 265 ó 262 a. C.

af
La Venus Lely, llamada así por haber pertenecido al pintor Sir Peter Lely, actualmente propiedad de la Royal Collection, en préstamo en el British Museum.

La escena que reproduce es la de la diosa sorprendida en el baño, o en el trance de contemplar su reflejo en las aguas, mientras está desnuda (en algún caso se utiliza la denominación El baño de Afrodita, que en cierto modo relaciona esta escena con la representada en la tipología de la Afrodita púdica). La postura es forzada, en cuclillas, tocando casi el suelo con su rodilla derecha y volviendo su cabeza hacia ese lado. En la mayor parte de las versiones lleva su brazo derecho hasta el hombro izquierdo, intentando cubrir sus senos; en otras, levanta el brazo derecho hasta tocarse el pelo, dejando los senos más descubiertos. En algunas versiones, aparece junto a ella Eros, o algún elemento iconográfico que hace más evidente la identificación. Dado el alto número de copias de época romana que se han encontrado, sobre todo en Italia y Francia, tuvo que ser un modelo muy popular.

aff
Venus agachada de la colección Borghese, actualmene en el Louvre
afff
Vénus Accroupie que perteneció a Luis XIV, actualmente en el Louvre.

Tomando como punto de partida la actitud normal de una mujer que se baña en su casa dentro de una pila, es capaz de trascender la observación inmediata para alcanzar un esquema cerrado, helicoidal y perfectamente trabado en todas sus partes, donde el gusto por la estructura ordenada de líneas no ahoga, sino que potencia el atractivo de la diosa: el modelado de la cabeza, con su boca entreabierta y su blanda carnosidad, tan del gusto del creciente realismo, se completa con un complejo juego de cabellera que el arte griego no olvidará en mucho tiempo Sobre esta excelente muestra de Afrodita puditicia, una riqueza de volúmenes que da, a primera vista, la impresión de que la figura ha sido concebida para ser vista desde muchos puntos, pero pronto emerge la visión principal deseada por el artista, aquélla en que el cuerpo (piernas y busto) se presenta de perfil y la cara se vuelve hacia el espectador»

Crouching_Venus_in_Rhodes
La Afrodita agachada de Rodas.
affff
La Venere accovacciata de la colección Médici, hoy en la Galería Uffizi.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: