Daenerys Targaryen y sus vínculos con Alejandro Magno

En las siguientes líneas vamos a comparar un personaje de ficción con un personaje clave en la historia de la humanidad. Estas figuras son, un por lado Alejandro Magno, figura clave de la Historia Antigua de Europa, parte de Asia y Egipto; y Daenerys Targaryen, una protagonista de la saga de libros “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martín.

Observaremos que aunque se trate de un personaje histórico (Alejandro Magno) y otro ficticio (Daenerys Targaryen), comparten muchas semejanzas entre ambos y ya que para sus contemporáneos, llegarán a ser personajes imprescindibles que generan cambio en su lugar de vivencia.

¿Quiénes son?
La figura histórica de Alejandro Magno, cuya representación cinematográfica es realizada en la película homónima del año 2004 del director Oliver Stone, es de sobra conocida por la mayoría de la gente, pero nunca viene de más recordar aspectos de la vida de este estadista macedonio.Alejandro Magno nació en 20 de julio de 356 a.C o en una fecha cercana en Pella, capital de Macedonia. La madre de Alejandro fue la cuarta esposa de Filipo, Olimpia, princesa helena de Molosia, región de Epiro al sur de Illiria. El nombre del recién nacido ya lo habían llevado otros monarcas de la casa real de su nación.Debemos de suponer que los primeros años de Alejandro los pasó la mayor parte en el palacio de Pella, en contacto estrecho y regular con su madre y su hermana carnal Cleopatra. Así mismo contaba con tutores griegos que no pudieron aplacar la pasión que sentía el joven Alejandro por la caza de animales salvajes, que representaba un papel fundamental en la preparación para la madurez de los jóvenes macedonios. Las ausencias de Filipo, siempre en campaña, dejaron a Alejandro en sus primeros años de vida al arbitrio de su madre, que le inició en los místicos cultos órficos y que trató de crear y fomentar entre él y su padre un sentimiento de desconfianza y rivalidad. Cuando Alejandro fue creciendo le reprochaba con descaro qué hazañas le iban a quedar a él si Filipo lo hacía todo.Cuando Alejandro tenía 13 años, Filipo estimó conveniente reforzar el equipo docente encargado de enseñar a Alejandro por lo que contó Aristóteles, hijo de Nicómaco, el médico de la corte en tiempos de su abuelo, el rey Amintas. Decían del propio Aristóteles que era un especie de enciclopedia itinerante.Tras la muerte de su padre Filipo y tras asumir el cargo de Rey de Macedonia en el 336 a.C, se embarca en una serie de conquistas por toda Grecia, Turquía, Egipto y parte de Próximo Oriente, derrotando al Rey Dario III, del Imperio Persa. Durante los años centrales de su reinado y tras derrotas a Dario III, Alejandro Magno comienza a forjarse un imperio propio de las cenizas del antiguo Imperio Persa. Así mismo se transformó en un emperador o gran rey muy diferente del modelo griego.

Dejando de lado la figura de Alejandro Magno, nos encontramos con la figura de Daenerys Targaryen, que en su papel en el mundo televisivo tenemos a la actriz británica Emilia Clarke en la serie basada en los libros de Canción de Hielo y Fuego llamada como el primer libro, Juego de Tronos que comenzó en el año 2011.

Daenerys Targaryen es la tercera hija del último rey Targaryen, Aerys II apodado “El Rey Loco”. Su dinastía había gobernado todo el continente de Poniente y por consiguiente los Siete Reinos hasta la caída de la misma a consecuencias de la Rebelión de Robert (282-283). En el asalto final a la capital de los Siete Reinos, Desembarco del Rey, el padre de Daenerys muere a manos de Sir Jaime Lannister lo que provoca el fin de la guerra y de su mandato.

Días atrás, la madre de Daenerys, Rhaella Targaryen, se había trasladado hasta la morada ancestral de la familia Targaryen, la isla de Rocadragón, junto a su hijo mediano, Viserys. En un noche de tormenta, da a luz a Daenerys, muriendo su madre en el parte. Los últimos seguidores del Rey Loco, trasladan a Viserys y a la recién nacida a otro continente, Essos, en el cual comenzará toda la aventura de Daenerys.

Como hija de reyes y hermana del “Príncipe Mendigo” Viserys Targaryen, como será llamado su hermano, llegará a ser un poseer un sinfín de títulos tales como Madre de Dragones, Khaleesi del Gran Mar de Hierba, La que no Arde, Rompedora de Cadenas, Reina de Mereen. Al principio de su historia, comenzará siendo la hermana menor de un rey sin trono, una marioneta de su hermano pero que acabará por gobernar su propio destino.

 

-Viaje iniciático por Oriente

Aquí ahora es cuando comienza las semejanzas entre Alejandro Magno y Daenerys Targaryen. En el recorrido que sufre Daenerys a lo largo de su corta vida, viaja por un continente llamado Essos, cuyo nombre es muy parecido a Asia, por el cual viaja Alejandro Magno. Daenerys viaja por ciudades que tiene  una asimilación a la Babilonia de Alejandro Magno y es la ciudad de Qarth. Son ciudades con murallas arcillosas, con adoquines de diferentes colores y un sistema social con eunucos (Los Inmaculados de Daenerys) y esclavos. Incluso la iconografía y arquitectura con monstruos animales y humanos y zigurats es de ambientación asiria, tal y como se lo encuentra Alejandro Magno a su llegada a Babilonia.

Daenerys al igual que Alejandro Magno presentan una fuerte voluntad de integración de los diferentes pueblos, junto a la conjunción de un gran ejército diverso. Ambos personajes son jóvenes occidentales que hacen un viaje inicial y que se convertirán en un líder de una gran tropa multicultural.

Daenerys, como Alejandro, es un ser curioso por naturaleza y sin prejuicios. El rey de Macedonia consagró su vida a una gran expedición, que se acabó convirtiendo en la marcha de un pueblo; Daenerys se convierte también en mhysa, la madre de un pueblo. Nos quedará por saber si su objetivo de alcanzar el trono de su padre acabará desatando las masacres que provocó en su momento la ambición de Alejandro.

-Figuras clave en su mundo

Tanto Alejandro Magno como Daenerys Targaryen son así mismo una parte indispensable e indiscutible de su mundo. Alejandro lleva a cabo lo que otros griegos intentaron y llevaron a cabo a medias, la lucha contra el Imperio Persa y la victoria frente a este, mientras que Daenerys, frente a la cuestión de su sexo en un mundo típicamente medieval y patriarcal, se impone y consigue ascender de posición y poder, lo que provoca la envidia de su hermano Viserys.

Ambos personajes, como hemos dicho anteriormente, nacen en Poniente / Occidente y llevan a cabo su carrera política y vida en un mundo ajeno o poco conocido para ellos, Asia / Essos, con culturas desconocidas para ellos pero que de un modo u otro consigue asimilar e incluso convertirse en sus líderes.

Alejandro Magno a lo largo de su viaje por Asia luchara contra viejos poderes locales, como el Imperio Persa de Dario III o las Satrapías de Oriente Central e imponiendo un modelo social, político y cultural que a la muerte de este será llamado Helenismo. Daenerys, por el contrario, en su viaje por Esso, conocerá diversas culturas, de las cuales ira aprendiendo aspectos nuevos, algunos de los cuales ira adquiriendo a la vez que añadirá a su cohorte de seguidores como los Inmaculados, los Segundos Hijos, los Dothraki y por supuesto 3 dragones.

Estas dos figuras trastocaran todo el sistema impuesto por uno, para Alejandro al modo griego-macedónico y para Daenerys por uno más justo para las masas de población y para el ascenso político de ella.

-Apreciaciones finales

Para finalizar, no podemos dejar de lado aún todavía la semejanza entre ambos personajes. Sus padres, Filipo y Aerys, murieron asesinados por sus guardaespaldas a cuchillo, se casan dos veces en el extranjero con extranjeros. Adoptaran las ropas de los pueblos que han vencido, esto mismo es observable en las versiones cinematográficas y televisivas de los personajes. Preparaban a los jóvenes de las tierras que han conquistado para que luchen a la manera occidental, así mismo empiezan su peripecia con un ejército de una sola nacionalidad pero acaban creando una gran tropa multinacional: Macedonios, griegos, egipcios, persas para Alejandro y Dothraki, Inmaculados, Segundos Hijos para Daenerys.

En la quinta temporada, cuando Tyrion le relata el juego de poder de las grandes casas, Daenerys le replica “Lannister. Baratheon. Stark. Tyrell. Son sólo rayos de una rueda. Éste está arriba, después el otro está arriba, y así sucesivamente, la rueda sigue girando, aplastando a aquellos debajo. Yo no voy a detener la rueda. Voy a romper la rueda”. Esta respuesta se asemeja, salvando las distancias, con el episodio del nudo gordiano de Alejandro. Dos formas similares de afrontar un problema mediante un ejemplo de pensamiento lateral.

Sus peores momentos, para Alejandro fue en el desierto de Gedrosia, donde los macedonios tuvieron que devorar a sus propios caballos y Daenerys vive una experiencia similar en el Desierto Rojo.

Daenerys compra a 10.000 soldados, los llamados Inmaculados, el mismo número de hombres que el cuerpo de batalla persa conocido como los Inmortales. La forma en que George R.R.Martin describe a los  Inmaculados -soldados de infantería, con largas lanzas y yelmos cónicos, que luchan en formación compacta- los asemeja a los hoplitas helenos y, en concreto, a los pezhetairoi macedónicos.

En Filosofía de hielo y fuego se compara el viaje iniciático y transformador de Daenerys, ese camino del Ser-en-acto hacia el Ser-en-potencia que diría Aristóteles, con el rey guerrero Alejandro Magno. Al igual que Alejandro el Grande, en Dany se da una combinación entre juventud y belleza, entre un carácter tierno y, a la vez, despiadado además de curioso y sin prejuicios.

Alejandro Magno llegó a ser un símbolo para su época y a su muerte, inició el movimiento conocido como Helenismo. Por otro lado, Daenerys Targaryen, representa un cambio radical por todos los lugares a los que pasa y aunque a través de los libros este personaje no ha muerto, veremos como acaba su andadura. A modo de conclusión, nos quedaremos con una frase que describe muy bien a estos dos personajes:

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los visionarios.”

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: