Alejandría pudo ser construida para alinearse con el sol en el día del nacimiento de Alejandro Magno

La ciudad egipcia de Alejandría, sede de una de las siete maravillas del mundo antiguo, pudo haber sido construida para alinearse con la salida del sol en el día del nacimiento de Alejandro Magno, según un estudio reciente.

Alejandra1

El rey macedonio, que gobernó un imperio que se extendía desde Grecia a Egipto y hasta el río Indo, en lo que hoy es la India, fundó la ciudad de Alejandría en el año 331 a.C. La ciudad llegaría más tarde a ser enormemente próspera, siendo residencia de Cleopatra, de la magnífica Biblioteca Real y de un famoso faro de 140 metros de altura, una de las maravillas del mundo antiguo. Hoy en día, más de 4 millones de personas viven en la misma.

La antigua Alejandría fue planeada alrededor de una vía principal, en dirección este-oeste, llamada vía Canópica, dice Giulio Magli, un arqueoastrónomo del Politécnico de Milán. Un estudio de la antigua vía revela que no se planificó de acuerdo a la topografía; por ejemplo, no corría suficientemente paralela a la costa. Pero en el cumpleaños de Alejandro Magno, el sol naciente, en el siglo IV a. C., se elevaba «en una alineación casi perfecta con la vía», dijo Magli.

Los resultados, agregó, podrían ayudar a los investigadores en la búsqueda de la esquiva tumba de Alejandro. Los textos antiguos sostienen que el cuerpo del rey fue colocado en un ataúd de oro dentro de un sarcófago también de oro, sustituido más tarde por uno de cristal. La tumba, situada en algún lugar de Alejandría, ha estado perdida desde hace casi 2.000 años.

Magli y su colega Luisa Ferro utilizaron programas informáticos para simular la posición del sol en el siglo IV a.C. (Debido a que la órbita de la Tierra no es perfecta, hay alguna variación en la trayectoria del sol a través del cielo a lo largo de los siglos). Alejandro Magno nació el 20 de julio del año 356 a.C., de acuerdo con el calendario Juliano, el cual es un poco diferente del moderno calendario Gregoriano, ya que no disponen de años bisiestos para dar cuenta de días parciales en la órbita de la Tierra alrededor del sol. Ese día, en el siglo IV a.C., los investigadores encontraron que el sol se levantaba en un punto de menos de medio grado de la ruta de la carretera.

«Con un leve desplazamiento del día, el fenómeno todavía se puede disfrutar en nuestro tiempo», dijo Magli en la entrevista.

Una segunda estrella se habría añadido al efecto, añadió. La «estrella real», Regulus, que se encuentra en la cabeza del león de la constelación de Leo, también salía en casi perfecto alineamiento con la vía Canópica y se hacía visible después de un período de conjunción con el sol cerca del 20 de julio. La órbita de la Tierra ha cambiado lo suficiente como para que este fenómeno de Regulus ya no suceda, aclara Magli.

El sol como símbolo

 La arquitectura basada en la astronomía fue común en el mundo antiguo, dice Magli. La Gran Pirámide de Giza, por ejemplo, está alineada con precisión increíble con relación a los puntos cardinales, lo cual hacía que fuera necesario utilizar las estrellas como puntos de referencia. Los egipcios, a quienes Alejandro conquistó, habían asociado hace tiempo al dios del sol Ra con sus faraones.

«Alinear la ciudad de Alejandría hacia el sol en el día del nacimiento de Alejandro era una manera de incorporar al proyecto arquitectónico una referencia explícita a su poder. La ‘estrella real’ sólo se habría añadido para mistificarlo», añade Magli.

Ahora están examinando otras ciudades fundadas por Alejandro y gobernantes posteriores con el fin de observar si el modelo solar se mantiene. La esperanza, dice Magli, es que la comprensión del diseño astronómico de Alejandría proporcione a los investigadores una idea mejor de dónde pueda estar la tumba de Alejandro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: